Las series y nuestra vida

Las series y nuestra vida. Todos escogemos una lista de series que ver, que muchas veces no tienen mayor interés que asuntos cotidianos. Entonces, ¿por qué las vemos? No está la magia que aparece en Once Upon a Time, ni la intriga de Pequeñas Mentirosas, ni la ira de Juego de tronos o la venganza y el morbo de Criadas y Malvadas. 
¡Pero...¿Por qué las vemos?! Las respuesta es clara y sencilla. Forman parte de diferentes aspectos o escenas de nuestra vida sin que tan si quiera nos demos cuenta.

 

Lo primero que haces al llegar a la guardería, es conocer a personas que quieres que formen parte de tu vida. Aunque rara vez se suelen mantener a tu lado, tú los consideras tus amigos. Los haces formar parte de ti, y aunque eso cambie siempre los recordarás como tus primeros compañeros.
Porque es prácticamente imposible no tener algún amigo en todas las etapas de la vida. Porque los amigos, son una parte esencial de la naturaleza humana ya tengas 5, 12, o 80 años.
Amigos, amigos, amigos... No paro de repetir esa palabra, pero es que es algo que siempre está presente en nosotros, los Friends.

Una serie, que además de enseñarnos como se puede salir de la friendzone, nos mostró el verdadero valor de la amistad, de como compartir todo lo que tienes con las personas a las que quieres, personas a las que siempre vas a tener presente debido a que son parte de ti.  Es cierto que es algo idílica, y que todos no hemos tenido un grupo tan cerrado y tan perfecto, porque no todo el mundo puede vivir en una ciudad como ellos teniendo empleos reguleros, siendo vecinos, y viviendo grandes aventuras,... pero a un nivel u otro, todos hemos sentido esta serie en lo más profundo de nuestro corazón. 



Pasamos de la amistad, a la familia, a la cercanía de un hogar donde todo es posible, donde 1+1 suman 7, donde los hermanos se dan un "cariño" único y especial, un amor que por el bien de tu salud mental y de la de tus padres es mejor que no lleves a la práctica. Y es que la particular serie de Los Serrano, pasó mucho tiempo a nuestro lado, y claramente marcó una época, con unas canciones que todos podemos cantar a coro.

Y es que en unos años de cambios sociales y morales, esta serie puso en entredicho muchos valores que se cuestionaban. Todo esto sucedió en una sociedad donde estaba ocurriendo un cambio que no todos eran capaces de aceptar. Lo que más llama la atención hoy en día son los atuendos y vestimentas que vestían y lo peor, lo modernos y guapos que nos podíamos llegar a sentir viendo o vistiendo esa ropa.  Por cierto, no puedo evitar mencionar la evolución artística de Verónica Sánchez desde que hizo su papel como Eva, al último suyo que vi en Sin Identidad, donde hizo un papelón increíble.




Y es que no hablamos solo de familia y de amigos, hablamos también de compañeros de trabajo, de compañeros de vida con los que compartimos amistad, coche, casa, aptitudes, y sobre todo con los que compartimos los problemas del día a día. Porque es importante que la familia conozca las historias que se vivieron con los amigos, es importante que los hijos sepan Cómo conocí a vuestra madre para comprender la relación tan especial que tienen los padres con el resto de su grupo, su compinche, su matrimonio favorito, o incluso con aquella reportera de la televisión, que se convirtió en el amor secreto y medianamente imposible de casi toda la vida.



Y seguimos hablando de amigos, esta vez de amigos que además de compartir campos de investigación, trabajo, piso, etc. comparten un elemento común y con el que es complicado lidiar: todos tienen un Sheldon Cooper en su vida. Todos tenemos algún amigos especial en el que hay momentos que amamos, pero hay otros momentos en el que lo mataríamos o saldríamos corriendo escaleras abajo. Menos mal que con el tiempo se aprende a llevarlo, y cada vez se viven nuevas experiencias y diferentes situaciones. Sino me crees solo tienes que coger el primer episodio de la temporada uno, y el último de la actual temporada, ya verás la evolución que hay. Porque a veces las teorías no pueden explicarlo todo, y hay que salir a vivirlo. Incluso cuando es The Big Ban Theory, que es capaz de explicar el origen del universo, pero no el comportamiento de algunos seres humanos.




Y seguimos con este tema tan candente, esta vez no hablamos de familia directa, sino más bien de lo importante que es la figura de los tíos en una buena unión familiar. Los tíos son los que siempre están, los que te comprenden más que tus padres pero menos que los abuelos, y los que a pesar de no estar siempre de acuerdo contigo, son capaces de hacer de todo por ti. Sino que se lo digan El príncipe de Bel Air y a su familia.



Pero al igual que no todas las familias son iguales; no todos los tíos son capaces de dar buen ejemplo como hacían los de Will Smith. Todos tenemos un pariente que se sale un poco de la norma, pero al que queremos y admiramos muchísimo. De ellos aprendemos cosas que jamás nos podrían enseñar nuestros padres, y que aunque juntasen a Dos hombres y medio sería imposible aprender en un solo día. Para ello es necesario mucha risa, muchas temporadas, y sobre todo muchas historias para obtener el ejemplo, además de estar toda la vida observando como le pasó a Jake desde los 10 años hasta que se metió a militar.




Estas cosas que hemos contado anteriormente, solo pueden ocurrir en las Modern Family, ya que las tradicionales se podrían escandalizar solo con ver alguno de los episodios de las series anteriores. Una familia moderna es aquella que acepta a cada uno como es, teniendo en cuenta las diferencias y las cualidades que tiene cada persona. Al menos, es aquella que lo intenta. Pero además, tiene que mantener los valores de una familia tradicional, el amor, el respeto, las fiestas unidas... Tiene que lograr mezclar lo mejor de los dos mundos.



Otros aspectos importantes en la vida de las personas, es el de sentirse protegido por un equipo de profesionales que velen por tu integridad física. Para ello, hay diferentes buenas series para elegir. Yo me quedo con las más significativas para mi:

Mentes criminales: No solo se encargan de "atrapar a los malos", sino que además investigan el por qué y luchan contra la maldad humana y su origen, algo que no siempre es fácil, porque en varias ocasiones no es voluntad de la persona como tal hacer el mal, sino que es causa de un trastorno psicológico, psíquico, o incluso trastornos de la infancia que los hacen actuar con una dicotomía de lo considerado normal. Además lo hacen sin poder abandonar su propia vida, su identidad, sus matrimonios, y sin poder poner su vida en juego. Siempre confiando en el equipo.




 Caso Abierto: Muchas veces, nosotros mismos no somos capaces de olvidar las cosas malas que nos ocurren en el pasado. Imagináos si es una catástrofe seria, en la que la vida de alguien se perdió por el camino; entonces nos resultaría verdaderamente imposible. Este equipo se encarga de ayudar a esas personas que están a punto de quedar en el olvido, les da una respuesta a los familiares que hacía años habían perdido la esperanza de encontrar a los culpables. Ellos cierran los casos que se quedaron abiertos, para poder continuar con los nuevos.

 
Bones: En una investigación policial, como es lógico, no solo actúan los policías. También está detrás del caso el equipo forense, que examina y evalúa las pruebas concurrentes localizadas por los policías. Tan importantes pero a la vez tan olvidados. En esta serie se muestra este apasionante trabajo, dando un papel protagonista a un nuevo grupo de héroes para la sociedad.



Y casi estábamos entrando antes en una temática relacionada con algo que nos incunde a todos también. Doctores y médicos, pero no forenses, sino médicos que actúan día a día salvando las vidas en los hospitales y en nuestra vida. Como es el caso de los médicos de Anatomía de Grey, Hospital Central o de House.



Otro de los temas que diariamente nos cuestionamos en nuestra vida cuando somos adultos, es el relacionados con el Sexo. Para ello, nos podemos centrar en la serie Sexo en Nueva York, donde además de la amistad, y aspectos relacionados con el trabajo, vemos como influye el sexo en las diferentes personas según lo que buscan, lo que quieren, o lo que adquieren. Es una manera diferente de vivir la sexualidad.




A veces, no podemos sentirnos como las chicas de la serie anterior, sino que más bien nos vemos a nosotros mismos como pequeños patitos feos que no son capaces de conseguir nada en la vida. Buenos y bondadosos por dentro pero sin nada que ofrecer al mundo en lo que aspecto exterior se refiere. Algunas series como Yo soy Bea o Betty la fea, nos pueden explicar como finalmente lo bueno interno reluce y se hace justicia, ya que la belleza es efímera y lo que verdaderamente importa es el interior de la persona. 









Más allá de las series mencionadas, hay otras que también tienen mucho que ver con nuestra vida, quizás no presente, pero si futura. Cuando tengamos que buscarnos un trabajo, quizás no todo sea tan fácil como pensemos, cuando queramos cumplir nuestro sueño con un negocio, quizás las cosas no están totalmente predispuestas para nuestro avance... algo así es lo que les ocurre a estas Dos Chicas sin Blanca.




Seguimos hablando de amores, amistades y en el fondo familia, con otra de las series más renombradas de los últimos tiempos: New Girl. Todos hemos estado en esa situación. Tienes un problema, o te surge un cambio en tu vida que te hace mudarte, ir a una nueva universidad, a un nuevo piso, conocer gente, etc. Todos podemos identificarnos con Jess y los cambios que vive, los esfuerzos que tiene que hacer para solucionar todo lo malo que le estaba ocurriendo, darle la vuelta y acostumbrarse con naturalidad a una nueva vida. 




Como habéis podido comprobar anteriormente, aunque la mayoría de las series tienen un matiz de fantasía que las convierte en algo ficticio, muchas tienen aspectos relacionados con nuestra vida diaria que nos permite engancharnos a fondo a la historia para ver como continúa, ya que normalmente conseguimos vernos reflejados en el protagonista o en alguno de los personajes secundarios y necesitamos saber como resuelven sus problemas o conflictos. 

Y tú, ¿con qué serie te identificas más?









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu opinión!