Revivamos nuestra infancia con cine.

Ya hemos hablado de la importancia del cuento en la época infantil, pero es cierto que los niños, al igual que los adultos, pueden y deben recrearse mediante el séptimo Arte. Para ello, una serie de compañía (Walt Disney, Dreamsworks, Disney Pixar, Warner Bros, etc.) se han encargado desde hace muchos años de insisitir en este área del conocimiento cognitivo para los infantes. 

Pasemos a recordar, las películas, y las canciones de dibujos animados, que más han marcado nuestra infancia. 

Comencemos hablando de Princesas clásicas

1. Blancanieves y los 7 enanitos

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1934

Hablamos del primer largometraje que realizó la compañía de Walt Disney. 
Dibujos clásicos, con unas dimensiones más pobres que las de ahora, pero que llevan tras él una bonita historia basada en un cuento mundialmente conocido. Significó sobre todo, un cambio importante en la concepción de los dibujos animados.  Además, Blancanieves sirve como precedente para todas esas historias de princesas que hoy en día conocemos y alabamos.




2. Cenicienta

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1950

Ideada en un primer momento para servir de secuela de Blancanieves, Cenicienta es uno de los clásicos más imponentes de la franquicia del cine infantil. Frecuentemente, se han hecho diferentes versiones. Tenemos "Una cenicienta moderna" con Hillary Duff como actriz principal, "Cenicienta", la remodelación en persona que se hizo en el siglo pasado, y también la actual que salió en 2015, entre otros. 
Pensad, que la animación ha cambiado mucho desde entonces y si la comparamos con los de hoy en día, veremos una diferencia brutal, pero aun así no podemos negar que la calidad es excelente . Por cierto era la película favorita del mismísimo Walt Disney.





3. La Bella Durmiente 

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1959

La película con menos diálogo por parte del protagonista, en este caso Aurora, de la historia del cine animado. 
Una pequeña princesa que recibe una maldición por parte de la malvada hechicera Maléfica. Nombre que dio lugar a una película del pasado 2014, que mostraba una versión diferente de la misma historia.  Su padre para evitar que se cumpla, decide enviarla al bosque custodiada por sus tres Hadas Madrinas: Flora, Fauna y Primavera. 

 
4. La Bella y la Bestia

 Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1991

Dando un salto en el tiempo y colocándonos en los 90, encontramos otra de las obras maestras de la compañía. Llevada al teatro en numerosas ocasiones, interpretada por los grandes actores, y sobre todo con una animación en 3D que ya comenzaba a aflorar. Ambientada en Francia y con un matiz personal muy especial.




Personajes con un carácter fuerte, decidido y especial.


1. La Sirenita

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1989


No es que el resto de las princesas no tengan carácter, sino que esta serie de personajes que aparecen a continuación tienen un carácter definido, especial y único que son parte de la esencial principal de la película. ¿Podría haber sido la misma historia si Ariel no fuese tan desdichada bajo el mar y tuviera una personalidad aventurera y desobediente conforme a su padre? Una adolescente enamorada es el plato fuerte de muchas comedias románticas actuales, pero si además le ponemos aletas y añadimos a una villana sin escrúpulos, tenemos la mezcla perfecta. 



2. Aladdin

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1993
Esta vez no solo se descubre los pensamientos de una persona en el transcurso de la película, sino que es la película que intenta definir más personajes a la vez. La fuerza, endereza y rebeldía de la joven Jasmin; la juventud, inquietud y aventura del apuesto Aladdin; la locura y bondad del noble Genio; y por último, la maldad y el terror del temido Jaffar. Todos unidos combierten en un clásico a esta aclamada película que por supuesto merece todas las alabanzas del mundo. 



3. Mulán

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1998

Muchos critican, a veces con razón, el machismo y el idealismo ante las mujeres de la compañía Disney. Aún así, es cierto que hay que situarse en la época y ver también el avance que ha tenido la compañía con el paso de los años. Un ejemplo claro de ello es Mulán, que informándonos un poco sobre la cultura china, podemos comprobar lo machistas que son allí. Sin embargo, ella se armó de valor e hizo lo imposible por salvar a su pueblo, y sobre todo por proteger a su padre. Para ella lo importante no era casarse como le pasaba a la mayoría de las mujeres de su sociedad, sino ser feliz y vivir en paz. 



 4.Pocahontas

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1995

Si echamos la vista atrás, hemos pasado por diferentes países, continentes y épocas históricas. Es cierto que lo que conocemos como colonización es lo que nos enseñan en las escuelas, pero al igual que pasa con el hundimiento del Titanic, no nos ponemos en la piel de las personas que estaban allí, de lo que sufrieron,... Pocahontas, a través de su historia de amor, nos puede ayudar a entenderlo, y lo que es más importante, le puede dar a los niños una lección muy importante : Todos somos personas, con los mismos derechos.  



5. Tarzán

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1999

Siguiendo en la misma línea que anteriormente mencionábamos, ahora nos centramos en la historia del "hombre mono" de como se enamoró, y de como su amor por los animales contagió a otras personas de un profundo respeto por una vida diferente a la que todos estaban acostumbrados.  Además, en este caso las canciones están interpretadas por una de las voces más singulares y especiales del paradigma musical Phill Collins y no solo en un idioma determinado, sino en varios. 


 

 6. Hércules

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1997

Hay personas que piensan que la televisión y el cine solo sirve para atrofiar el cerebro a los niños, sin embargo yo pienso que depende como se emplee y combinado por supuesto con otras actividades de carácter motriz, pueden ser un arma de transmisión cultural. Hasta mitología podemos inculcar mediante el cine. Es el caso de Hércules, la cantidad de Dioses que aparecen, la importancia de los valores en la antigüedad, del entretenimiento típico de la época y sobre todo de la historia que detrás se esconde, como se ve que una persona (Meg) puede parecer mala al principio, y realmente acabar sacando su lado más positivo. Además de la lección moral tan importante de el final de la película. No te quedes con lo que más prestigio o dinero te de, quédate con lo que realmente quieres en tu vida.



 7. El Jorobado de Notre Dame


Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1996

Esta vez, la compañía no se basó en un libro infantil, sino en una novela del mismísimo Victor Hugo, haciendo mención especial al autor al darle el nombre a las Gárgolas (Victor Hugo y Laverne). Hay que destacar, además de la calidad histórica, geográfica y monumental que ofrece la animación, el importante papel de Esmeralda, y su representación de la etnia gitana en el paradigma del mundo Disney. Rompiendo con todos los prejuicios establecidos contra ellos, se vuelve a demostrar que lo importante no es la procedencia o el color de la piel, sino tu carácter y tu personalidad.


 

Películas con protagonistas masculinos


1. Pinocho

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación: 1940

Basado en un cuento Italiano cuyo final dista mucho del que se muestra en la película, Pinocho y su conciencia Pepito Grillo, le dan un giro de temática y controversia a la compañía, causando estragos  en el público. Lecciones de moralidad producidas por un muñeco de madera que enseña que hay que obedecer a las personas que te quieren, hacer caso a tu conciencia y sobre todo no mentir.




2. El rey León
Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1994

Yo diría que es una de las obras con personajes animales más famosas de todos los tiempos. Grandes canciones, gran historia y una gran adaptación de la obra Hamlet. La segunda parte del Rey león, también espectacular, estuvo inspirada en Romeo y Julieta. Ambas obras de Shakespeare. Con un matiz infantil y uno de los villanos más carismáticos y odiados del mundo Disney, Skar. Además, creo que es el claro ejemplo de como hacer llorar a un niño con una película y que aun así quiera seguir viéndola. ¿Quién no se emociona con la muerte del Gran Mufasa?



 3. Peter Pan

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1953


Creo que uno de los éxitos más conocidos del cine, no solo por su versión animada, sino también por la versión original donde el aclamado Robin Williams, daba vida al personaje en la película Hook, y la estupenda Julia Roberts dio forma real a Campanilla. Una gran historia de amor imposible, representación de todos esos niños que no quieren crecer, porque reconozcámoslo, se está muy bien siendo un niño. Incluso ha dado nombre a un trastorno de la personalidad "El síndrome de Peter Pan".



4. El libro de la Selva.

Productora:Walt Disney Picture
Año de publicación:1967


Esta vez no hablamos del hombre-mono, sino del niño- lobo. Finalmente encuentra su sitio, pero se enfrenta a los temores más inimaginables de la Selva. Donde los animales tienen un papel especial según su propia personalidad. Podríamos decir que Los Beatles hacen un cameo inesperado en la película en forma de buitres. 

5. Toy Story

Productora: Disney Pixar
Año de publicación:1995

Originalmente, la película fue producida por Pixar, pero al comprar Disney la compañía, pasó a formar parte de las películas producidas por Disney Pixar. Quién puede evitar sonreír al recordar a esos fantásticos muñecos que inundaron nuestra vida con sonrisas. ¿Qué niño no se iba de su cuarto de juegos y volvía rápidamente para ver si pillaba a su muñeco favorito dando saltos en la cama? Desde luego una historia fabulosa con una trama estupenda que hasta a los que somos mayores, nos sigue encandilando. Enseña a los infantes a cuidar y adorar a sus juguetes, que las cosas no se rompen, y que aunque no tengan sentimientos, nosotros si debemos tener sentimientos por ellos.


Películas que no son Disney, aunque lo parecen.


1. Anastasia

Productora: 20th Century Fox
Año de publicación:1997

Película entrañable, que muestra el lado más humano de la dinastía de los Rumanov, y es que a pesar de todo, somos personas con sentimientos. Genial banda sonora, genial adaptación para niños de un hecho histórico entremezclado con una leyenda urbana. La desaparición de la verdadera Anastasia Rumanov, nunca llegó a resolverse, se hicieron entrevistas, películas e investigaciones al respecto, pero nadie sabe que ocurrió de verdad. Es una buena película para quien quiera confiar en este final alternativo. ¿Quién puede evitar enamorarse de Dimitri tras verla? 



2. La Espada mágica en busca de Camelot


Productora:Warner Bros
Año de publicación:1998


 Creedme cuando os  digo que a pesar del largo título de esta película, es una de las más apreciadas para mi. Inclusividad, amor, cultura, historia, bondad, paciencia, rebeldía,momentos de risas, personajes curiosos... ¡este largometraje lo tiene todo! Además de una banda sonora que ha hecho muy difícil mi elección de la canción. Quién no la haya visto... ¿A qué espera? La película completa en youtube con solo un click en el título.

 
3. La Princesa Cisne

Productora: Sony Picture
Año de publicación:  1994


Es difícil creer que una película tenga más de tres secuelas y cada una de ellas sea mejor que la anterior. Pues sí, esta es la historia de Odette, la princesa Cisne, que poco a poco se ganó el corazón de todos nosotros. Su última entrega fue en 2012 con un especial de Navidad, y si no me fallan los cálculos era la cuarta película. El director, fue un extrabajador de la compañía Disney, que quiso seguir por su camino creando a este gran personaje que le ha dado tanto dinero, fama y prestigio. Desde luego, una historia para recordar. Dos niños a los que de pequeños obligan a tratarse bien y ellos se detestan, y que en cambio cuando llegan a la adolescencia se enamoran locamente, pero algo les impide estar juntos. Al igual que pasa en otras películas, se ve la evolución a lo largo del tiempo en la calidad del largometraje comparando sobre todo la de 1994, con la de 2012.


Otras películas para recordar

 Encontramos otra serie de películas que han inundado nuestro corazón con el paso del tiempo, algunas más famosas y destacadas que otras, pero todas con un carisma especial que las hace únicas.


1. Bambi

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1942





2. Dumbo

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1985


3. Atlantis el imperio Perdido

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  2001



4. El dorado

Productora: Dreamsworks
Año de publicación:  2000



 5. Shrek

Productora: Dreamsworks
Año de publicación:  2001



6. Oliver y su pandilla

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1988



7. Taron y el Caldero Mágico

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1985


8. Fievel va al oeste

Productora: Universal Picture
Año de publicación:  1991


9. La Dama y el Vagabundo

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1997



10. La tostadora Valiente

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1987



11. Hermano oso

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  2003

12. Monstruos S.A

Productora: Walt Disney Pixar
Año de publicación:  2002


13. 101 Dalmatas

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1961


 14. Alicia en el País de las Maravillas

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1951



 15. Robin Hood

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1973




16. Tod y Tobby

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1981



17. Los aristogatos

Productora: Walt Disney Picture
Año de publicación:  1971





Más muchas otras películas que serían demasiadas para nombrar, donde entrarían todas los largometrajes y cortometrajes de Minnie, Mickey, Donald, Daisy, Goofie, y su familia; películas como en busca del valle encantado; las de Winnie the Pooh, que también tenía una serie propia; incluso podríamos incluir a Heidi y Marco en esta página para viajar al pasado. Tampoco nos podemos olvidar de las segundas partes, o del resto de películas de Pixar como Wall-e o buscando a Nemo.
Además me gustaría hacer una mención especial a las últimas películas creadas por Disney, en la que está brillando especialmente la igualdad, el humor, y se nota un gran cambio en la perspectiva que le dan. Destaco así dos de ellas en concreto:

Frozen (2013)
 
 
 
 Enredados (2011)

 

  
 
 
 
 
 



 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Holaa! Gracias por hacer esta entrada, la ame. Algunas películas las veía siempre de pequeña y ya me había olvidado que existían. Pase un muy lindo momento leyendo esta entrada recordando mi niñez :3
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leer mi blog. Es todo un detalle que te fijes en esta entrada, y justo eso era lo que quería hacer, que todos recordasemos un poco nuestra niñez. Además que soy muy fan de las películas Disney y de dibujitos en general!
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!