Revivamos nuestra infancia con cuentos

Todos los días deberían ser el día del niño, porque no hay nada más bonito que ver la sonrisa de un niño pequeño al despertarse, al abrazar a sus padres, al jugar con sus amigos en el colegio, o a vivir historias de fantasía y amor que poco a poco lo van  introduciendo en el mundo adulto.

Es un ejemplo de los cuentos infantiles que a todos nos gustaban que nos leyeran antes de irnos a la cama. Es cierto, que con la industria del cine muchos se han comercializado de manera brutal, aunque su verdadero origen recaía en un "boca a boca" diario. 

Hay historias que todos conocemos sobretodo gracias al cine infantil-juvenil; pero existen otras que aunque conocemos a veces tienden a caer en el olvido, y eso no debería ser así. A continuación, presentamos algunas de esas maravillosas y fantásticas fábulas que nos harán soñar como niños pequeños.

1. La ratita presumida

Tenemos el cuento de esta pequeña ratita, que era tan tan presumida que quería encontrar al marido más guapo del mundo. Pero claro, la mayoría de las veces, las apariencias engañan, y no debe importar el exterior, sino el interior y como esa persona te quiere y encaja contigo. 

Un cuento corto, sencillo, con canciones e incluso con películas posteriores, que todos nosotros hemos querido que nos cuenten antes de irnos a dormir.





2. El gallo Kiriko

Esta historia, también transmitía valores relacionados con el aspecto físico, pero sobre todo relacionados con el buen hacer de las personas. La intencionalidad es clave a la hora de las relaciones humanas, y sí, estaba contada a modo de fábula infantil, pero nada más lejos de la realidad ofrecía una filosofía de vida muy clara: "haz lo que tengas que hacer, pero no fastidies a los demás" algo que a muchos adultos hoy en día se nos ha olvidado.

3. Caperucita Roja


Uno de los mayores clásicos de todos los tiempos. Se han sacado nuevas versiones. "Caperucita moderna" "La historia alternativa de Caperucita", "Caperucita en Into the Woods", pero nada como la verdadera, inocente, desobediente y un poco alocada Caperuza Roja que todos amábamos de niños. En sus buenos tiempos incluso se realizaron muñecas imitando a esta pequeña niña, que iba a casa de su abuelita a llevarle la tartita.







4. Los tres cerditos

¿Qué podemos decir de un clásico como este? La compañía Walt Disney lo acogió hace unos años en su gran familia y lo convirtió en un corto precioso, pero antes de ello, como pasa con las grandes películas animadas, fue uno de los cuentos más recurridos por todos los niños. Tan sencillo como eso, una casa de paja, una de madera y una de ladrillo para vencer al gran lobo Feroz. Una demostración de que el esfuerzo tiene su recompensa y que no se pueden tomar los problemas a la ligera, a la vez de una buena moraleja como es que "la familia siempre estará ahí para apoyarte, no importa lo que hayas hecho". 


5. Los Siete Cabritillos
 Siguiendo con el gran enemigo por antonomasia de todos los tiempos, pasamos a otra famosa historia en la que el antagonista es el lobo. Esta vez, logra engañar a los pequeños cabritillos, pero su madre, siempre usando la mente en vez de la fuerza, logra salvarlos a todos. ¿Qué podemos sacar de esta buena historia? Además de que no se le abre la puerta a los desconocidos y no se desobedece a los padres, que las personas con piel de cordero no son lo que parecen.




6. Hansel y Gretel

Podríamos seguir hablando de historias de lobos, con Pedro y el lobo u otras similares, pero pasemos a un tema más interesante: chocolate. Dos niños golosos desobedeciendo a sus padres; a ellos no les habían contando los cuentos anteriores, queda patente; encuentran una golosa y deliciosa casa, pero engañándoles con su angelical aspecto una malvada bruja intenta aprovecharse de su inocencia. Una buena historia que aunque tiene muchos años, es un tema que sigue a la orden del día.

7. Barba Azul

Quizás este no sea el cuento más famoso de Charles Perrault, pues siempre estará Cenicienta para ocupar ese puesto; pero si es uno de los que no debe olvidarse por mucho que pasen los años. Siguiendo la línea temática del Rey Mirras, Barba Azul es un apuesto y rico hombre que convierte a las jóvenes muchachitas que trabajan para él y le desobedecen, en piedra. Claramente se pueden dar dos lecturas en este cuento con final de príncipe Azul: No alimentes a la mano que te da de comer, o una más educativa y profunda, las cosas no son como parece, no toleres las injusticias, y sobretodo ten cuidado con lo que haces y deseas.




8. El patito Feo

Otra gran historia que finalmente acabó comprando la compañía de Walt Disney. Hoy en día, vivimos en una sociedad donde el aspecto exterior es lo que (erróneamente) prima, y donde solo importa la ropa que uses. Sino eres atractivo, no tienes buen cuerpo o no vas a la última moda, corres el riesgo de sentirte diferente (a pesar de que la riqueza se encuentra en la diversidad, y no existen dos personas iguales) o de que te hagan bullying psicológico o físico. Con estos tipos de cuentos, nos damos cuenta de que lo importante es el interior, que es lo que finalmente queda y aflora, y que no importa como te vean los demás, sino como realmente eres.

9. La cigala y la hormiga
Es cierto que hace tiempo que no sale en las noticias temas referidos a la generación Ni-Ni, pero aún así todos sabemos que existen esa clase de personas. Seres humanos que se encargan de dejar trabajar a los demás para después aprovecharse ellos, y mientras tirarse el día vagueando. Es cierto que la actitud de la Reina Hormiga es egoísta y más para un niño, pero quizás sea una buena  forma ( en contraste con otros cuentos) de evitar que se aprovechen de su bondad.

10. La tortuga y la liebre

Por último y para seguir con las fábulas de los animales, encontramos la tortuga y la liebre. "Todo se puede conseguir con esfuerzo, sacrificio y trabajo" y todo se puede perder si no se trabaja con vehemencia, sino que se lo digan a la pobre y rápida liebre, que por confiarse se quedó en el camino.



Espero que hayáis disfrutado de esta sencilla lista de cuentos. Claro que hay muchos más, pero la mayoría están llevados al cine, así que los dejaremos para otra ocasión, en la que el mundo de las canciones y películas animadas nos llenen el corazón de emotivos recuerdos y sentimientos.

2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! ¿A quién de nosotros no les han contado nunca sus padres, abuelos o tíos algunos de estos cuentos? Está claro que esas historias nos han acompañado durante nuestra infancia y esos momentos antes de irnos a dormir.

    Sin duda alguna, gran trabajo y genial elección. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por tus ánimos! ¡Un placer encontrar lectores como tú!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!