Decálogo de Libros irrepetibles

Libros expectaculares

1. La ladrona de libros

Centrándonos en el aspecto formal del libro, es un nuevo enfoque que se le proporciona a un tema tan recurrido como es el nazismo Alemán. 
Con una historia de trasfondo, igual o incluso más emotiva que la de El niño con el pijama de rayas, tenemos la vida de la pequeña Liesel, que pasa calamidades desde que nace. 
La historia, contada por un narrador especial, La Muerte, tiene un matíz dramático, intrigador, y sofisticado, a la vez que ténebre e imaginativo. 
Es un ejemplo de lo que todo buen libro tiene que tener para mi gusto: creatividad, fantasía, un contexto real, pinceladas de una historia de amor, esperanza, y sobre todo proporcionar amor por la cultura. Sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida. 

2. Werther 

Un clásico que todo buen lector a amado a la vez que odiado. Una tortura propia del siglo XIX, del puro apogéo del romanticismo, donde la decadencia de la coordura afloraba en la piel de los escritores. Puedes ponerte perfectamente en sus zapatos y ver el camino que recorre para enamorar a su dulce y fiel Carlota. 

Para mi, superando con creces al mítico Romeo y Julieta de Shakespeare, Goethe impregna el mundo literario con su obra más aclamada. 
Simplemente hace falta tener paciencia y dedicación para leertela, es verdad que empezará lenta y fatigosa, pero te dejará con uno de los mejores sabores de boca que puedas recordar. 

3. Como agua para chocolate

No podía faltar en una lista como esta un libro tan único y con tanta personalidad. 
Cambiando totalmente de Continente, situándonos en una familia de tradiciones y costumbres antiguas, encontramos a Tita, encerrada y destinada a cuidar de su desdichada madre por el hecho de ser la mayor. 

Algo parecido a lo que ocurre en La Casa de Bernarda Alba solo que esta vez es se centra en una de las hijas. 
Tita, enamorada de su futuro cuñado intenta esconderse en los placeres culinarios para evitar el sufrimiento. Sus hermanas, felices e ilusas no se dan cuenta del dolor de Tita. Una obra culme de la literatura hispanoamericana que todo el mundo debe leer.


4. El médico

Sí, es una saga y tiene continuidad, pero yo quiero remitirme al primero de todos. Al que hace que la piel se te ponga de gallina cuando lees cada uno de los párrafos que aprecen en él.
Historias que atrapan, café y hojas de lectura hasta la madrugada. No puedes evitar poner en práctica esa técnica si quieres disfrutar de esta obra. Desde luego, adquirió el éxito que se merece, las alabanzas y la buena adaptación (aunque con algunos cambios en el guión) que se realizó posteriormente en el cine.
A través del tiempo vuela tu imaginación con historias como estas, a través del espacio para conocer diferentes geografías, y sobre todo a través de las páginas con fabulosas descripciones que te permiten ilustrar la propia idea del autor en tu cabeza.

5. Las Luces de Septiembre

Podría tirarme horas hablando sobre este libro, posteriormente fue agrupado en la Trilogía de la Niebla, aunque realmente esos libros no tienen un nexo en común a nivel "hilo conductor". 
Irene es una niña que sufrió la pérdida de su padre cuando era pequeña. Su familia tiene que asumir las deudas quedándose en la ruina. Ella crece deprisa y se hace cargo de labores que por su edad no le corresponden. 
Su madre, encuentra trabajo en un pequeño pueblo alejado y se mudan allí a servir en la casa de un siniestro hombre que esconde un gran secreto. 
Irene conoce a Ismael, y juntos se enfrascarán en una aventura de amor y de fantasía que entremezcla todos los sentimientos que te hayas podido imaginar.

6. Casa de muñecas

Personalmente a mi me gusta mucho el teatro. Esta obra en concreto realiza una crítica a la sociedad que es aplicable a cualquiera de las épocas y países. Al igual que Ninette y un señor de Murcia o Historia de una escalera, este libro hace que reflexiones sobre tus propios ideales de vida. 
Es excesivamente ligero, tanto que en una tarde podrás habertelo leído perfectamente, pero al igual que pasa con la mayoría de las obras teatrales, (a excepción de Romeo y Julieta  y algunos otros clásicos) está muy infravalorada.

7. Volveremos a Venecia

Aunque aparentemente el título te haga pensar que te enfrentas a una novela amorosa, con un matíz empalagoso, eso no dura nada más que un par de páginas. 
Pronto pasarás por la agonía de una adolescente que pierde todo lo que cree amar, y que se refugia en una provechosa carrera de derecho, llegando a ser Juez del Supremo, e intentando remontar su vida como puede. Pero justo en momento en el que todo comienza a mejorar, su trabajo de jueza pende de un hilo. 
Un libro que te hará vivir situaciones diferentes desde ópticas distintas, te ayudará a empatizar realmente con los personajes viéndote envuelto en el centro de la historia, y además te hará ver el mundo desde otra perspectiva. 

8. Los Árboles mueren de pie

De nuevo volvemos al género teatral, esta vez es una obra contemporánea, que te hará volverte más optimista mediante una óptica absurda.

Hará que comprendas la vida de una forma deshinibida, olvidarás el extrés diario y te darás cuenta de lo que verdaderamente importa para ti. 





 

9. El Príncipe Destronado

 
Miguel Delibes plasmó en esta obra la concisión y la temática suficiente para que entre en un top10. 
Nada como tener una familia con muchos hermanos siendo el más pequeño, nada como que venga otro y te quite el puesto. 
Además,  tu padre muestra una ideología propia de la época pero que no concuerda en absoluto con la de tus hermanos mayores. Entran en juego también la vida de alguna de las criadas, e incluso lo que detrás de las apariencias se esconden. 
Este libro puede estar leído desde una perspectiva banal, con lo cual parecerá totalmente insulso, o desde una perspectiva analítica, teniendo en cuenta cada movimiento y cada paso que se da en él. De esta forma llegarás a comprender una sociedad que hoy en día queda en el olvido, la postguerra desde sus máximas entrañas.

10. El laberinto de la Felicidad

Algunos pueden verlo como si fuera un libro de autoayuda, y lo cierto es que mientras lo estás leyendo, acabas enamorandote fielmente de la VIDA y todo lo que ello conlleva. 
Una mujer cuya vida esta arruinada, se encuentra en un laberinto en busca de algo tan sencillo como es la felicidad. Hasta que no lo encuentre no podrá escapar de allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu opinión!